DIF ESTATAL GANA PRIMER LUGAR DEL PREMIO SLP DE GOBIERNO ABIERTO


  • La iniciativa Granjas Agrícolas de Traspatio obtuvo el primer lugar por promover la transparencia, participación ciudadana e innovación.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la licenciada Lorena Valle Rodríguez, obtuvo el Primer lugar del Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto 2020, que busca promover la transparencia, la participación ciudadana e innovación, con el programa Granjas Avícolas de Traspatio, entre 66 iniciativas participantes.

La Presidenta de la Junta Directiva del DIF, Lorena Valle Rodríguez, destacó que este programa que tiene como objetivo la producción avícola para autoconsumo en localidades marginadas, cumplió con todos los requisitos de la convocatoria que emitió la Contraloría General del Estado, hecho que le valió obtener este importante premio que reconoce, entre otras cosas, la transparencia y rendición de cuentas.

Valle Rodríguez, dijo que el hecho de adaptar las granjas de aves con el sistema único de padrón de beneficiarios, fue clave para la obtención de la edición 2020 del Premio SLP Gobierno Abierto, porque se cumplió con el requisito de uso de las nuevas tecnologías para la operatividad de este programa.

En su intervención, la Directora General del DIF Estatal, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, explicó que el programa de Granjas Avícolas de Traspatio beneficia a 2 mil 100 familias potosinas, a quienes se les proporciona un gallinero con 12 aves raza Plymouth Rock, así como 80 kilogramos de alimento y todo el equipo necesario para la producción.

Durante la ceremonia a la que asistieron representantes de todas las instituciones que conforman la Mesa Directiva del Premio, el Contralor General del Estado, Óscar Alarcón Guerrero, destacó que, durante la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, la transparencia ha sido prioritaria.

Alarcón Guerrero, celebró la participación de 66 iniciativas provenientes de los sectores académico, social y de gobierno, en donde además se incluyeron propuestas de personas o asociaciones al interior del estado, mismas que fueron calificadas por 27 evaluadores.

El Contralor General del Estado, señaló que iniciativa que obtuvo el primer lugar fue “Granjas Avícolas de Traspatio” del SEDIF, en tanto que el ganador del segundo lugar fue la iniciativa denominada “Plataforma Estatal de Certificados Digitales de Educación Superior”, presentada por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.