DIF Estatal de San Luis Potosí

DIF Estatal de San Luis Potosí

Institución del gobierno del estado, responsable de implementar acciones de asistencia social.

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Dirección de Bienestar Familiar

Prevención de riesgos psicosociales

Objetivo:

Informar a la población sobre las causas y consecuencias que generan los riesgos psicosociales y presentar opciones de prevención ofreciendo alternativas de vida saludable.

Acciones:
  • Desarrollo de proyectos, propuestas y/o acciones de prevención de riesgos psicosociales.
  • Impartición de cursos de capacitación (3 horas o más).
  • Impartición de talleres (2 horas o más).
  • Impartición de pláticas y/o conferencias (45 minutos a 1hora).
  • Participación con módulos informativos e interactivos en ferias informativas y de servicios.
  • Participación en Jornadas y Campañas de Prevención.
  • Asesoría y seguimiento a DIF Municipales.
  • Participación en Comités Estatales.
Temas:
  • Adicciones
  • Embarazo en Niñas y Adolescentes
  • Participación Infantil (Promoción y difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes)
  • Prevención del Suicidio
  • Trabajo Infantil
  • Trastornos de la Alimentación
  • Acoso Escolar
  • Prevención del Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes
  • Explotación Sexual y Trata de Personas
  • Prevención de la Violencia
  • Promoción del Buen Trato en las Familias
  • Prevención en el Adulto Mayor
Beneficiarios:
  • Población interesada
  • Instituciones públicas
  • Organizaciones Civiles
  • Academia
  • Empresas privadas
Criterios y requisitos para ser apoyados por el programa:
  • Establecer contacto con el personal del área de Prevención de la Dirección de Bienestar Familiar de DIF Estatal.
  • Solicitar por oficio a la Dirección General de DIF Estatal, por lo menos 15 días antes de la fecha acordada.
  • Contar con equipo multimedia y mobiliario.
  • Nuestros servicios son gratuitos.

Programa de atención a la salud del niño

Objetivo:

Mejorar los niveles actuales de salud de las niñas y los niños, con la participación de sus familias y la comunidad, fomentando una cultura del autocuidado a partir de la integración, desarrollo y aplicación de acciones de promoción en salud, prevención de riesgos y control de las enfermedades propias de la infancia.

Acciones:

Acciones permanentes durante todo el año:

Promoción y difusión de las estrategias, Semanas Nacionales de Salud, Club Salud del Niño, Taller de Salud Mental, Taller Ambientes Saludables, Prevención de Quemaduras y Aprender a través del Juego.

Beneficiarios:
  • Población menor de 18 años.
  • Niñas y niños de 3 años (o de tercero de preescolar) incorporados al sistema educativo o en población abierta.
  • Población cautiva de CADI – CAIC.
  • Padres, madres y/o responsables de las niñas y niños atendidos.
  • Familia y comunidad
Criterios:

Que el usuario muestre interés y compromiso de participar en las estrategias.

Requisitos:

Que cumplan con la edad y requerimientos de cada actividad.

Centros de asistencia infantil CADI-CAIC

Objetivo:

Proporcionar un servicio asistencial integral que favorezca al desarrollo biopsicosocial, a menores de 6 años de madres trabajadoras, padres con tutela de sus hijas e hijos menores, madres adolescentes escolarizadas o laborando, de escasos recursos económicos, carentes de prestaciones sociales y familias en situación especial con la finalidad de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y la familia, fomentando una cultura de respeto y equidad de género y el pleno ejercicio de sus derechos.

Beneficiarios:

Niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses (CAIC).

Niñas y niños de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad (CADI).

Criterios y requisitos para ser apoyados por el programa:

Madres y padres de familia con alta vulnerabilidad.

Cerficación en competencias laborales

Objetivo:

Profesionalización del personal responsable de atender a la primera infancia y sus familias.

Requisitos:

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA EC0028

“Prestación del servicio de orientación para la integración familiar a nivel preventivo”.

Debe ser personal operativo dedicado a la impartición de pláticas en temas de familia.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA EC0435

“Prestación del servicio de atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en centros de atención infantil”.

Debe ser personal operativo de estancias infantiles que tenga a su cargo grupos de niñas y niños de 0 a 6 años.

Modelo RED DIF

Objetivo:

Proporcionar servicios de atención y orientación a usuarios que refieran situaciones de conflicto familiar, a fin de contribuir en el desarrollo de habilidades que permitan fortalecer los vínculos familiares.

Acciones:
  1. Impartición del Curso Taller para Formación de Facilitadores en Solución Pacífica de Conflictos en la Familia (40 horas).
  2. Atención a usuarios que refieran alguna situación familiar.
  3. Atención a usuarios en Procesos para la Solución de Conflictos en la Familia.
  4. Asesoría y orientación familiar.
  5. Impartición de pláticas y talleres sobre solución pacífica de conflictos.
  6. Impartición de pláticas de Orientación Familiar.
  7. Instalación de Módulos de Solución Pacífica de conflictos en coordinación con los SMDIF.
Beneficiarios:
  • Niñas, niños y adolescentes
  • Madres y padres
  • Personas adultas en general

Comisión Especializada en la Tutela de los Derechos y del Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia (COMDIA)

Objetivo:

Instrumentar estrategias coordinadas entre instancias públicas y privadas, encaminadas a generar un proceso de cambio social, que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez respaldada por leyes y políticas públicas.

Beneficiarios:

Las niñas, los niños y adolescentes del Estado.

Criterios de inclusión:
  • Integrantes de familias que refieran tener conflictos derivados del debilitamiento en los vínculos familiares, en cualquier etapa del ciclo vital familiar y que residen en el Estado de San Luis Potosí.
Requisitos para el proceso de solución pacífica
  • Participar de forma voluntaria cada una de las partes que se encuentran en conflicto.
  • Acudir a las reuniones programadas.
  • Firmar el acuerdo de confidencialidad.

Coordinación psicológica

Objetivo:

Proporcionar servicios de atención psicológica, a personas que requieren atención profesional en situaciones de violencia, con el fin de mejorar el funcionamiento y la integración familiar.

Acciones:

Valoraciones psicológicas

Terapia psicológica

Referencias institucionales

Beneficiarios

Atención de personas de 18 a 59 años que requieran apoyo en situaciones que afecten el funcionamiento o la dinámica familiar.

Criterios y requisitos para ser apoyados por el programa:
  • Personas derivadas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de DIF Estatal u otras dependencias.
  • Solo se atenderán situaciones relacionadas con patrones de conductas violentas que afecten la relación familiar.
  • Se brindará atención a personas derivadas de la coordinación del modelo RED DIF, en los casos donde se excedan los alcances de la intervención y requiera atención terapéutica.
Criterios de excepción del servicio:
  • No se brindaran apoyos económicos o en especie.
  • No se atenderán trastornos psiquiátricos, como: trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, esquizofrenia, psicosis, trastornos de la alimentación etc.
  • No se atenderán problemas de adicciones.
  • No se atenderán trastornos educativos
  • No se atenderán trastornos neurológicos
  • No se realizaran valoraciones psicológicas solicitadas por particulares o instituciones a acepción de los juzgados de lo familiar.

NOTA: En caso de presentarse algunas de estas situaciones, las personas serán referidas a instituciones que cuenten con los servicios necesarios para su atención.

Área jurídica

Objetivo:

Brindar la asesoría jurídica a las personas sujetas de asistencia social, proponiendo el abordar el conflicto mediante vías alternas de Solución Pacífica de Conflictos, como son los modelos de Mediación y Conciliación, antes de judicializar el asunto. Se canaliza a instancia que brinda ofrece el servicio de representación legal para su atención.

Actividades:

Brindar la asesoría legal en asuntos de familia a usuarios, definiendo la institución a la que se le deberá de canalizar para su atención, a fin de dar seguimiento a la misma.

Proporcionar la orientación legal en materia de violencia familiar y curso de acciones que el propio usuario debe de determinar en tomar, dándose vistaen asuntos de niñas, niños y adolescentes a la Ppnna, cuando así lo amerite para su protección.

Se vincula con instituciones educativas, de servicio o asistencia social la promoción de los medios alternos a solución de conflictos, previo a sujudicialización.

Se coordina la solicitud de los servicios que se solicita por sede judicial, tanto estatal como federal, respecto de las valoraciones y estudios de losdepartamentos de Psicología y Trabajo Social, sobre asuntos de familia.

De los resultados de las negociaciones del área de Solución Pacifica dar la formalidad y curso de legalidad a los convenios que las partes firmen, comolo que correspondería en sede judicial para su ratificación.

Colaborar en la firma de convenios interinstitucionales de colaboración y de asignación de recursos materiales con los Sistemas Municipales DIF.

La participación con las distintas áreas de esta Dirección de Bienestar Familiar, para coordinar acciones de prevención de violencia familiar.

Beneficiarios:

Sujetos de asistencia social, que de forma voluntaria decidan que se le brinde los servicios de Solución Pacífica de Conflictos, abordados mediante los modelos de Mediación y Conciliación, antes de judicializar el asunto.

Criterios:

El que conforme a su recepción por el área de Trabajo Social se derive a la atención, para que reciba información respectos de los modelos y que se encuentre en el rubro de ser sujeto de asistencia social.

Requisitos:

La voluntariedad, participación y compromiso de los acuerdos que se generen a fin de que no se judicialice el conflicto.


informes-finales-2015Reporte Físico Financiero 2015

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