LA SEDE DE DIF ESTATAL SLP REALIZÓ CASI EL 30% DE LAS CERTIFICACIONES EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA DEL PAÍS EN EL 2020


Debido a la pandemia por el Covid-19, se implementó el trabajo de manera virtual. 

A través de su Sede de Certificación, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó casi el 30% de las certificaciones en estándares de competencia de lo logrado en el país por la Entidad de Certificación y Evaluación de DIF Nacional, que se compone de 13 Sedes y 4 Redes de Evaluación. Estos resultados mantienen a la entidad como unas de las que tiene mejores resultados. 

Ante la pandemia del Covid-19, la Sede tuvo que realizar sus actividades de manera virtual. De los 65 procesos de certificación que se realizaron después del inicio de la contingencia, 62 concluyeron de manera exitosa. Adicionalmente se entregaron Certificados digitales a un total de 265 personas que habían concluido sus procesos durante 2019. 

Cabe mencionar que, de los 9 estándares acreditados en la Sede, durante este período solo se trabajó en 4: EC0076: Evaluación de la Competencia de Candidatos con Base en Estándares de Competencia; EC0105: Atención al Ciudadano en el Sector Público; EC0217: Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal; y EC0435: Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil. 

Ante la necesidad de realizar la alineación, evaluación y certificación a distancia, el personal de la Sede tuvo que adecuar los materiales de 9 estándares. Además de los 4 ya mencionados, se crearon materiales para los estándares: EC0028: Prestación de Servicios de Orientación para la Integración Familiar a Nivel Preventivo; EC0665: Atención a Personas Adultas Mayores en Establecimientos de Asistencia Social Permanente/Temporal; EC0669: Cuidado Básico de la Persona Adulta Mayor en Domicilio; EC1319: Interpretación de Conferencia de Lengua de Señas Mexicana <> Español; y el EC0301: Diseño de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal, sus Instrumentos de Evaluación y Manuales del Curso, el cual se añadió a los estándares durante el 2020. 

En cuanto el EC1319, después de un intenso trabajo en coordinación con la Dirección de Integración Social de Personas con Discapacidad y tras la formación de un grupo técnico de expertos para actualizar el estándar EC0085 Prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicanas al Español y Viceversa, en noviembre de 2020 se logró la autorización por parte del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), con el cambio de clave de identificación. El estándar se trabajará de manera cerrada.  

Para este 2021 se tiene todo listo para acreditar el EC0366 Desarrollo de Cursos de Formación en Línea, en cuanto DIF Nacional autorice el proceso. De igual manera, la Sede iniciará con los procesos de certificación en cuanto al Sistema Nacional autorice realizar las convocatorias. 

El personal de la Sede de Certificación participó en el mes de noviembre en el Encuentro Nacional de Certificación denominado La Asistencia Social hacia la Nueva Normalidad, a través de la plataforma zoom. Participaron representantes de los 32 DIF del país, entre ellos personal de los 15 Estados que operan como Sedes de Certificación. 

Es importante destacar que la Sede aprobó satisfactoriamente la auditoria anual del Conocer y cumple con los procedimientos y normatividad marcados por DIF Nacional. Asimismo, se encuentra entre las 5 Sedes que aumentaron su operatividad en los últimos 5 años.