LISTO PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Fue diseñado a iniciativa de organizaciones civiles de y para personas con discapacidad, en conjunto con dependencias estatales.

Como parte de las acciones para promover condiciones de igualdad para las personas con discapacidad, derivado de un trabajo coordinado entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asociaciones civiles (AC) de y para personas con discapacidad y otras dependencia, se diseñó el Protocolo para la Atención de Personas con Discapacidad para Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí.

Este día, representantes de las AC, entregaron el Protocolo a representantes de dependencias estatales, en donde solicitaron que se implementen estos principios para garantizar servicios incluyentes a potosinas y potosinos con discapacidad, con el propósito de seguir avanzando en el ejercicio pleno de sus derechos.

Cabe recordar que, a iniciativa de la Asociación Civil Juntos Una Experiencia Compartida, a través del Consejo Técnico Estatal para las Personas con Discapacidad, se empezó a trabajar en la elaboración de este documento, con el objetivo de incorporar principios que permitan a las dependencias brindar un servicio adecuado a quienes viven con discapacidad.

Gracias al trabajo conjunto se creó un proyecto completo, consultado y acorde a los criterios necesarios para que este sector reciba una atención de calidad en las instituciones públicas del Estado. Las AC participantes son: Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos, A.C (IBIS), Trabajemos por una Nueva Luz A.C., Intégrame Down A.C., Asociación Potosina en Pro del Deficiente Mental A.C. (Appdemac), así como una representante de personas de talla baja y uno de discapacidad motriz que trabajan de manera independiente.

Posterior a la revisión del Protocolo, se realizaron dos mesas de trabajo con: Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Instituto de las Mujeres, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Instancia para Mujeres del Municipio de San Luis Potosí. Asimismo, estas instancias lo implementaron de manera piloto, para dar lugar a un protocolo general conforme a las particularidades de cada dependencia.

Adicionalmente, se llevaron a cabo acciones de capacitación relacionada con los principios básicos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que los diversos departamentos detecten áreas de oportunidad relacionadas con el Protocolo y elaboren un plan de trabajo que les permita incorporar de manera progresiva las acciones necesarias para brindar un mejor servicio.

El propósito de estas acciones, es que las personas con discapacidad reciban atención de calidad y con respeto a sus derechos humanos, para garantizar la igualdad de condiciones, como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.