Se llevó a cabo el foro “Relaciones materno y paterno filiales, sin violencia”

20 de octubre de 2015

* Participó personal de instancias de atención a la violencia familiar.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (Prodem), organizó el Foro “Relaciones materno y paterno filiales, sin violencia. Consideraciones jurídicas y sociales”, en el que participaron alrededor de 100 personas de instancias que atienden y previenen la violencia familiar.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Magistrada Rebeca Medina García, quien señaló que la alineación parental, en donde la madre o padre manipula a hijas o hijos para desacreditarlos ante la otra parte, es una manifestación de la violencia familiar que deja graves daños a la niñez y adolescencia.

En tanto la Lic. Lucía Rodríguez Quintero, de la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó sobre como este fenómeno que se presenta sobre todo en casos de separación, constituye una violación a los derechos humanos.

Más adelante el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, expusó lo relativo al procedimiento para acreditar los casos en que la madre o el padre generan la animadversión hacia el otro progenitor. Subrayó la trascendencia de que cada instancia realice con oportunidad y efectividad su tarea para salvaguardar en todo momento el interés de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, la Perito en Psicología Forense y Psicoterapeuta, Marisol Torres Brenlla, habló sobre los mecanismos para dictaminar los casos de alienación parental y exhortó a funcionarias y funcionarios a cuidar al máximo cada uno de los aspectos que se valoran en estos casos, a fin de aprobar los dictámenes en donde las hijas e hijos sean sometidos a esta forma de violencia.

Cabe señalar que la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, inauguró el inicio de las actividades y tras agradecer la participación de ponentes y participantes, celebró el espacio para la retroalimentación entre quienes se encargan de generar acciones que beneficien el importante vínculo entre padres e hijos, así como actualizar conocimiento sobre los aspectos jurídicos y de derechos humanos relativos al tema.

Al foro acudieron personal de la Prodem, CEDH, Unidad de Atención a la Violencia Familiar de Soledad de Graciano Sánchez, DIF Municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, Defensoría Social y de Oficio y Subprocuraduría de Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Imágen del Boletín
LORENA MARÍA VALLE RODRÍGUEZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL DIF ESTATAL
Mensaje
SEMBLANZA
Teatro Carlos Amador
Mensaje
Información
Síguenos en Redes Sociales