El Gobernador tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

11 de febrero de 2016

* Inicia una nueva era para la igualdad y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Con la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se marca el inicio de una nueva era para que ellas y ellos puedan gozar y vivir con igualdad y la protección a todos sus derechos, aseveró Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Señaló que la niñez y la adolescencia son una semilla y que la responsabilidad de que crezcan está en la familia y las instituciones, quienes deben generar las condiciones óptimas e integrales para su desarrollo.

Por su parte, el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, señaló que una vez instalado el Sistema, el reto será trabajar y convocó a los Municipios a instalar sus Sistemas.

Destaco la necesidad de coordinar esfuerzos y sistematizar datos de indicadores de vulnerabilidad, teniendo presente que la verdadera riqueza está en niñas, niños y adolescentes. Resaltó que el Gobierno requiere apoyo de las familias, para que este sector exprese sus enormes potencialidades y hagan realidad sus sueños.

En tanto, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional, puntualizó que es fundamental escuchar a la niñez y la adolescencia y atender sus opiniones. Celebró que mediante la instauración del Sistema en los tres niveles de gobierno, se incluya a este grupo en la dinámica que vive el país para implantar un régimen de respeto a los derechos humanos, ya que consideró son especialmente vulnerable a condiciones de riesgo porque en muchas ocasiones no pueden decidir.

Puntualizó que después de las cambios legales, deberá trabajarse en transformaciones institucionales, porque las acciones de todas las autoridades inciden en este sector y se debe cambiar la visión de que esta responsabilidad solo toca a los DIF.

A su vez, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, expresó su alegría de que la niñez y la adolescencia sean prioridad para este Gobierno y resaltó que lograr sean felices corresponde a todos los sectores. Calificó la creación de este Sistema como la respuesta a una demanda histórica y recordó que en el país y en San Luis Potosí, una de cada tres personas son niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Jorge Vera Noyola, designado Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal, manifestó que el reto será lograr anteponer el derecho superior de la niñez y la adolescencia. Asimismo mencionó que la primera tarea sea promover la instalación de los Sistemas Municipales y generar una base de datos que permitan crear programas y acciones efectivas.

En representación de la niñez y adolescencia potosina, Mauricio Aguilar Carriedo, subrayó que los adultos deben conocer sus derechos para que los respeten y pidió que cada persona reflexione sobre qué papel ha jugado para que estos se cumplan.

Al acto de instalación y primera sesión del Sistema, acudieron Presidentas y Presidentes Municipales; funcionarios de las dependencias estatales; representantes del Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, universidades, medios de comunicación y organizaciones civiles, quienes participan como vocales en este órgano. Asimismo se contó con la presencia de niñas y niños del Jardín de Niños Luz María Serradel y la interpretación musical de un alumno de la Escuela Julián Carrillo.

Imágen del Boletín
LORENA MARÍA VALLE RODRÍGUEZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL DIF ESTATAL
Mensaje
SEMBLANZA
Teatro Carlos Amador
Mensaje
Información
Síguenos en Redes Sociales