DIF Estatal por una crianza afectiva

22 de febrero de 2016

* Con apoyo de Conafe se llega a mil 270 localidades alejadas y con baja densidad de población.

El programa Construye Futuro, Abrazando Corazones, impulsa la crianza afectiva de los mil días hacia niñas y niños que viven en zonas marginadas, ante la importancia que tiene esta etapa de la vida para el desarrollo físico y emocional, dio a conocer Raquel Morales Torres, Directora de Infancia y Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Detalló que estas acciones se trabajan en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través de promotoras y promotores, quienes están presentes en mil 270 localidades de alta y muy alta marginación y brindan la capacitación a mujeres embarazadas y madres, sobre la crianza que permite formar a niñas y niños de manera inteligente y comprensiva.

Señaló que este tipo de formación de padres y madres, se basa en el amor, prácticas familiares y culturales saludables, mediante la comprensión de los desaciertos de hijas e hijos, y un acompañamiento afectivo, para que las niñas y niños sientan cariño y reconocimiento al interior de su familia.

Raquel Morales Torres, añadió que el personal de la Dirección de Infancia y Familia, presentó el programa, en cada una de las Coordinaciones Regionales, a las Presidentas de los 58 DIF Municipales, a fin de ampliar estas acciones a más comunidades de la entidad.

Explicó que durante los primeros mil días de vida, el cerebro está abierto a todos los estímulos de su alrededor, de ahí la trascendencia de responder oportuna y afectivamente a las necesidades de los bebés, para que tengan un desarrollo cerebral saludable y vínculos sólidos.

Finalmente señaló que cuando el cerebro se desarrolla en estas condiciones, las personas adquieren la habilidad de gestionar sus emociones, relaciones y dificultades, esto es, son más resilientes y con ello son adolescentes y adultos con las herramientas para tener una vida plena.

Imágen del Boletín
LORENA MARÍA VALLE RODRÍGUEZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL DIF ESTATAL
Mensaje
SEMBLANZA
Teatro Carlos Amador
Mensaje
Información
Síguenos en Redes Sociales