La Presidenta del DIF Estatal inaugurará el primer Centro de Diagnóstico y Capacitación de Autismo

30 de marzo de 2016

* Ofrecerá una opción profesional y oportuna para el diagnóstico y atención a personas con autismo.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), abrirá el primer Centro de Diagnóstico y Capacitación en Trastornos del Espectro Autista (TEA), dio a conocer la Lic. Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva, quien destacó que así se ofrecerá una alternativa para que niñas y niños con esta condición puedan tener un diagnóstico temprano y una intervención oportuna que amplíe sus posibilidades de desarrollar habilidades para posibilitar su integración familiar y social.

Resaltó que el Centro trabajará con el modelo TEACCH (Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación Relacionados, por sus siglas en inglés), el cual ha sido probado por la Universidad de Carolina del Norte y ha mostrado su efectividad para promover el mejor desarrollo de niñas y niños con TEA.

Actualmente el diagnóstico de TEA solo puede realizarse con médicos particulares, por lo cual el Centro ofrecerá a las familias la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan tener una atención especializada, un diagnóstico oportuno, así como la orientación necesaria para brindar el mejor tratamiento y acompañamiento acorde a cada caso.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de comunicarse y relacionarse con otras personas y es considerado una condición de vida porque no tiene cura. De acuerdo a la Organización Internacional Hablemos de Autismo, 1 de cada 100 personas vive con TEA, una incidencia mayor que el cáncer, diabetes y VIH pediátricos.

Al igual que en otras condiciones, el diagnóstico oportuno es fundamental para lograr los mejores resultados en la intervención, de ahí la trascendencia de contar con este centro, en donde además se capacitará a docentes, personal de salud, de los DIF Municipales y otros especialistas interesados, a fin de que puedan detectar signos y síntomas en niñas y niños, para canalizarlos y que sean evaluados.

En su primera etapa el centro brindará atención para el diagnóstico los martes de 9:00 a 14:00 horas y sesiones terapéuticas y asesoría, los jueves en ese mismo horario. Además de que ofrecerá el primer curso para detección de sintomatología en el mes de abril. Los servicios tendrán una cuota de recuperación.

El Centro de Diagnóstico y Capacitación en TEA, será inaugurado el próximo 5 de abril por la Presidenta del DIF Estatal. La responsable será Abigail Landelius Monzón, quien es Former TEACCH Consultant por la Universidad de Carolina del Norte y trabajo como investigadora y terapeuta en esa institución educativa.

Imágen del Boletín
LORENA MARÍA VALLE RODRÍGUEZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL DIF ESTATAL
Mensaje
SEMBLANZA
Teatro Carlos Amador
Mensaje
Información
Síguenos en Redes Sociales