Un Año Abrazando Corazones, Primer Informe de DIF Estatal

28 de octubre de 2016

* La gestión ha destacado por el aumento de cobertura en programas alimentarios y Construye Futuro, Abrazando Corazones.

Tras aseverar que con el ejercicio eficiente y responsable de los recursos, ha sido posible incrementar beneficiarios en todos los programas, Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, puntualizó que esta gestión ha destacado por el aumento de cobertura en programas alimentarios y el programa Construye Futuro, Abrazando Corazones, los cuales son ejemplo en el ámbito nacional.

Al presentar su Primer Informe de Actividades, acompañada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, subrayó que la institución abrió los conductos de comunicación e información a fin de tener un DIF transparente.

Agradeció la solidaridad y el trabajo en equipo realizado con los Ayuntamiento y los DIF Municipales, las asociaciones civiles, empresas y personas. De igual forma, reconoció el esfuerzo y disposición de servir mostrados por el equipo directivo y el personal de la institución.

Señaló que para reafirmar el derecho de las personas a tener acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, se incrementaron de 115 a 186 mil los beneficiarios en programas alimentarios; se brindó cobertura de 100% en desayunos a escuelas indígenas de 24 Municipios; y en conjunto con los Ayuntamientos se instalaron 127 nuevos espacios alimentarios.

Lorena Valle Rodríguez, indicó que se promovieron hábitos saludables entre la población de toda la entidad con la colaboración de los DIF Municipales y dependencias federales, mediante la campaña Yo Sí Como Sano, Variado y Suficiente.

En relación al programa Construye Futuro, Abrazando Corazones, al que calificó como una gran cruzada por la primera infancia, afirmó “abrazar corazones, es sumar esfuerzos, tender puentes entre la sociedad y las instituciones, para despertar la conciencia social y construir un mejor futuro a las niñas y los niños potosinos”. Precisó que el programa “funciona en su totalidad gracias a los donativos de la sociedad civil” y se complementó con la entrega de paquetes para bebé, la capacitación para detección de Síndrome del Trastorno Autista y de problemas neurológicos.

La Presidenta del DIF Estatal, recordó que se inauguró Autismo DIF, Centro de Diagnóstico y Capacitación, lo que ha permitido capacitar a profesionales en la detección del trastorno autista y brindar atención especializada a pacientes y sus familias, para promover que quienes viven con esta condición logren ser personas independientes y productivas.

Resaltó que para promover la inclusión social de las personas con discapacidad, se brindaron 13 mil 139 servicios de medicina física, especializados y de rehabilitación a personas con discapacidad. Asimismo en coordinación con instancias públicas y privadas, se entregaron 2 mil 615 ayudas funcionales, entre las que destacan auxiliares auditivos y sillas de ruedas; se gestionó con DIF Nacional, Servicios del Salud y el Seguro Popular, que cuatro niñas y niños recibieran un implante coclear, lo que les permitió escuchar; y se crearon rutas de transporte adaptado.

Lorena Valle Rodríguez, señaló que a fin de brindar atención oportuna a personas en desventaja afectadas por condiciones climáticas o desastres naturales, en coordinación con Protección Civil estatal y los 58 DIF Municipales se apoyó a 47 mil 895 personas con la entrega de despensas, cobijas, colchonetas y catres.

Por otro lado, indicó que se ofreció atención integral y protección con pleno respeto a sus derechos humanos, a más de 600 niñas, niños, adolescentes con y sin discapacidad, así como personas de la tercera edad, en las casas e institutos de DIF Estatal.

Refirió que en materia de prevención y rehabilitación de adicciones se realizaron 31 mil 546 consultas en el Instituto Temazcalli, se recibió a 150 personas en la Comunidad Terapéutica.

La Presidenta de la Junta Directiva de DIF Estatal, refirió que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se llevaron a cabo 38 mil 743 diligencias. Asimismo dijo “gracias a la sensibilidad, determinación y gran corazón de las personas que integran el Consejo de Adopciones y de los padres que buscan adoptar”, 18 niñas y niños fueron integrados a un hogar mediante la adopción.

Señaló que como un esfuerzo para acercar los servicios públicos a la población, se implementaron las Jornada de Bienestar Familiar, en las que mil 400 personas recibieron apoyo y asesoría de instituciones estatales y federales.

Recordó que San Luis Potosí fue el primer Estado en asumir el compromiso con DIF Nacional para realizar el Registro de Peso y Talla, para lo cual se han medido y pesado 262 mil 914 escolares, información que permite tener un panorama sobre desnutrición, baja talla, sobrepeso y obesidad.

Finalmente Lorena Valle Rodríguez puntualizó que los resultados del primer año de DIF Estatal se suman “al esfuerzo del gobierno encabezado por Juan Manuel Carreras López”.

Imágen del Boletín
LORENA MARÍA VALLE RODRÍGUEZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL DIF ESTATAL
Mensaje
SEMBLANZA
Teatro Carlos Amador
Mensaje
Información
Síguenos en Redes Sociales