Por Un Corazón Sin Adicciones, nueva campaña de DIF Estatal

24 de enero de 2018

* DIF Estatal, Instituto Temazcalli, SEGE, Servicios de Salud, Centros de Integración Juvenil y DIF Municipales emprenderán acciones durante todo el 2018, para la prevención y atención de adicciones.

Al poner en marcha las acciones de la Campaña Por Un Corazón Sin Adicciones, Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que esta estrategia se desarrollará a lo largo del año mediante acciones preventivas, de capacitación y de atención para la rehabilitación en adicciones, con el trabajo conjunto de la instituciones, escuelas, madres y padres de familia “trabajemos todos juntos por un corazón sin adicciones” exhortó.

Señaló que a través del Instituto Temazcalli y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la Servicios de Salud, los Centros de Integración Juvenil, los DIF Municipales y todos los sectores que quieran sumarse, se emprenderán acciones en materia preventiva y se ofrecerán servicios de rehabilitación a quienes presentan alguna adicción “las instituciones cuidaremos de las niñas, niños y adolescentes” señaló.

Enfatizó que a fin de resaltar la importancia de la prevención, la campaña arranca en un jardín de niños, porque es fundamental prevenir desde la infancia, ya que el enfoque actual de atención de la patología dual, indica que hay una causa anterior que provoca la adicción, la que en muchos casos viene desde la infancia, por lo cual señaló se buscará atender la causa raíz para evitar que las personas caigan en las adicciones.

Finalmente, agradeció a las dependencias que colaborarán en esta campaña, al personal docente que se sumará al trabajo y destacó que por el interés en el bienestar de sus hijas e hijos, se contará también con la participación activa de madres y padres de familias.

Por su parte, Fernanda Medina Rivera, Directora del Instituto Temazcalli, explicó que se trabajará con el modelo preventivo Temazcalli, con casi 5 mil estudiantes de 16 escuelas de nivel preescolar a bachillerato, así como en planteles del Cobach, sobre todo del interior del Estado y manifestó que el propósito es lograr que se vuelvan autogestivos y adopten el programa como suyo.

Destacó que la misión del Instituto Temazcalli, es la prevención y atención de las adicciones, por lo cual está campaña será la oportunidad para llegar más y de mejor manera a la población. Explicó que la adicción es una enfermedad mental, ocasionada por alguna otra condición médica previa, por lo cual los servicios de atención se basan en la filosofía de la patología dual.

Finalmente aseveró que condiciones como la depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención, violencia, autolesionamiento, que se presentan desde la niñez, son condiciones de riesgo, por lo que detectarlas y tratarlas oportunamente, puede cambiar la vida de las personas y las familias.

En su intervención, Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE, expresó el compromiso del sector educativo para sumarse a las acciones orientadas a promover estilos de vida saludables, así como detectar y atender las adicciones. Asimismo agradeció los apoyos en materia de asistencia alimentaria que han recibido a través de los programas de DIF Estatal, en beneficio de miles de estudiantes.

Finalmente, tras reconocer la importancia de la educación en la prevención, destacó que las acciones de la campaña llegarán a 5 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y podrían alcanzar hasta a 30 mil adolescentes y jóvenes del Cobach.

En la inauguración de la campaña Por Un Corazón Sin Adicciones, realizada en el Jardín de Niños Matilde Rodríguez Cabo, se contó con la presencia de Cecilia González Gordoa, Directora de DIF Estatal ; Mónica Liliana Rangel Martínez, Directora de los Servicios de Salud; Marianela Villanueva Ponce, Directora de Cobach; Agustín Zarate Loyola, Director de Centros de Integración Juvenil; María Patricia Ivone Escárcega, Directora del Jardín de Niños; Brenda Jasso Turrubiartes, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; así como madres y padres de familia.

Imágen del Boletín
LORENA MARÍA VALLE RODRÍGUEZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL DIF ESTATAL
Mensaje
SEMBLANZA
Teatro Carlos Amador
Mensaje
Información
Síguenos en Redes Sociales