Los antecedentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se remontan al año de 1929, cuando un grupo de mujeres mexicanas se organizaron para dar leche y desayunos escolares a niñas y niños desamparados de la capital del país. Este programa se llamó “Una gota de leche”.

A partir de 1943, estas actividades se incorporan a la Secretaría de Asistencia Pública, en la que se compartían con el Departamento de Salubridad, las acciones de atención a los grupos sociales más desprotegidos y vulnerables. En este momento el concepto de asistencia social comienza a tener relevancia en las políticas públicas.

El 31 de enero de 1961 por decreto presidencial, se crea el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), que tiene como eje principal el programa de desayunos escolares.

Por otro lado, el 15 de julio de 1968 surge el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), instancia responsable de brindar atención a niñas y niños huérfanos, abandonados, desvalidos, discapacitados o con ciertas enfermedades.

El INPI es reestructurado en 1975 y se le denomina Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI).

El 10 de enero de 1977, con la finalidad de coordinar las acciones del IMPI y el IMAN, por decreto presidencial es creado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Sistema, como institución que se replica en los tres órdenes de gobierno, es una de las estructuras más federalizadas en el país. Está integrada por un organismo central, el DIF Nacional; cuenta con 32 DIF Estatales, autónomos, que dependen de los ejecutivos estatales; y con más de mil 459 DIF Municipales, que forman parte de los Ayuntamientos.

En San Luis Potosí, se dio esta fusión el 17 de abril de 1977, durante la gubernatura del Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, mediante el decreto número 158, publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.

LORENA MARÍA VALLE RODRÍGUEZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL DIF ESTATAL
Mensaje
SEMBLANZA
Teatro Carlos Amador
Mensaje
Información
Síguenos en Redes Sociales