Uno de los principales retos que enfrentan las personas en condición de discapacidad, es la falta de inclusión en planes nutricionales para el fortalecimiento de su salud y calidad de vida; específicamente, aquellos focalizados a la particularidad de cada tipo de discapacidad.

Ante esta problemática, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva instruyó el diseño y la activación de un programa de valoración y formación nutricional que coadyuve en la promoción de un estilo de vida con dieta y actividad física, para mejorar la salud de potosinas y potosinos que pertenecen a este sector vulnerable. Con ello, se prioriza la seguridad social y protección de los sectores menos favorecidos, con políticas incluyentes que brinden la seguridad social que merecen y demandan.

Como respuesta a la encomienda dada, el Centro de Rehabilitación y Educación Integral (CREE) estableció una colaboración con la Universidad del Valle de México, campus San Luis, para el desarrollo del proyecto educativo “Nutrir bien, para vivir bien”, el cual, con apoyo de estudiantes, docentes y profesionales de nutrición, se contribuirá al bienestar físico de las personas que asistan al centro de rehabilitación.

González Silva detalló que de forma inicial el programa educativo arrancó con el taller “Alimentación Saludable”, a través de dinámicas y juegos didácticos donde las y los asistentes obtendrán conocimientos para identificar el grupo de alimentos que aporta más beneficios a su desarrollo integral. El taller se realizará en las instalaciones del CREE durante el mes de marzo, los días martes y jueves en horario de las 9:00 a las 13:00 horas.

Adicional a este taller, también se estarán ofreciendo otros, referentes a temas como sobrepeso y obesidad, desnutrición infantil, adaptación dietética para personas con dificultades de deglución; hipertiroidismo o hipotiroidismo, diabetes mellitus tipo II, hipertensión, enfermedad renal, hiperlipemias, sarcopenia y osteoporosis. La información respecto a los horarios y fechas en que se realizarán están por confirmar y se darán a conocer a través de las redes sociales del DIF Estatal.

“Con esta jornada de talleres se nutre al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, guía de trabajo del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona en el impulso y mejora de la vida de las personas con discapacidad y las de sus familias”, dijo la funcionaria.