¡Estamos para atenderte!

444 151 50 00

DIF CAPACITA A SU PERSONAL EN MANEJO INTEGRAL DE PRÓTESIS

  • Terapeutas pertenecientes a las Unidades Básicas de Rehabilitación reciben un curso formativo orientado al manejo integral de aparatos protésicos en pacientes con discapacidad.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), emprendió una serie de actividades formativas para capacitar al personal terapéutico inscrito en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s) de toda la Entidad, para brindar un acompañamiento personalizado a quienes atraviesan procesos de amputación y que utilizan aparatos de movilidad asistida.

Ruth González Silva, presidenta de la dependencia de asistencia social, resaltó la importancia de que la institución se mantenga a la vanguardia respecto a la preparación del personal que coadyuve en la rehabilitación de las usuarias y usuarios; mediante un curso educativo que actualice el conocimiento acerca del manejo integral, los cuidados de los aditamentos protésicos, las ayudas técnicas y terapias que requieren las y los pacientes.

Durante el curso se enseñará a las y los terapeutas ejercicios específicos en pacientes antes y después de usar una órtesis o prótesis; también se ofrecerán terapias ocupacionales para promover la integración personal, familiar, laboral y social de personas con discapacidad. La actividad cuenta con el respaldo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Para certificar el conocimiento adquirido, quienes reciben el curso son evaluados con un examen final que valida el proceso enseñanza-aprendizaje, para que de esta forma usuarias y usuarios que acuden a las UBR´s tengan la seguridad de recibir servicios de rehabilitación de calidad, a cargo de un equipo multidisciplinario preparado.

Adelantó que el proyecto arrancó en las instalaciones del CREE, y que será replicado a lo largo del Estado, continuando con los municipios de Cedral, el 28 y 29 de abril; Venado, el 2 y 3 de mayo; Rioverde, el 12 y 13 de mayo; Ciudad Valles, el 16 y 17 de junio; y Tamazunchale, el 20 y 21 de junio.

“Para este nuevo Gobierno estatal, la seguridad social se promueve de forma igualitaria para todos los sectores, sobre todo para los más vulnerables, como es el caso de las personas en situación de discapacidad con el seguimiento a sus necesidades básicas para su pleno desarrollo y bienestar social”, manifestó González Silva.